Atrás

El BEI financia la estrategia de I+D+i de CIE Automotive con un préstamo de 80 millones de euros

Sala de prensa

Noticias

El BEI financia la estrategia de I+D+i de CIE Automotive con un préstamo de 80 millones de euros

24/07/2018

Las inversiones se realizarán hasta 2022 en plantas de la compañía en España, la República Checa, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Portugal y Lituania.

Bilbao, 24.7.2018 – Contribuir al desarrollo de una industria europea del automóvil innovadora y sostenible. Ese es el objetivo del acuerdo firmado hoy en Bilbao por el consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro. El banco de la UE ha facilitado un préstamo de 80 millones de euros, bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, destinado a financiar la estrategia de I+D+i de la empresa, centrada en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan reducir el peso de los vehículos y producir de forma más eficiente y menos contaminante.

 

CIE Automotive centrará sus inversiones en innovación en el desarrollo de materiales híbridos y ligeros. El proyecto de I+D+i de la empresa tiene también como objetivo el diseño y fabricación de nuevos componentes para el vehículo eléctrico. Para ello, se implementarán nuevos procesos de producción digitales y basados en la economía circular, que permitan un uso más eficiente de la energía empleada a través del reciclaje y la reutilización de algunas materias primas.

 

Las inversiones en innovación financiadas por el BEI se llevarán a cabo en las plantas de CIE Automotive de España, Francia y Portugal. El acuerdo permitirá además financiar la modernización de las fábricas de la empresa en la República Checa, Eslovaquia, Rumania, Portugal y Lituania, todas ellas situadas en regiones de convergencia.

 

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido. El proyecto, que se implementará hasta el año 2022, contribuirá a mantener el empleo de alta cualificación. CIE Automotive tiene actualmente 23.000 empleados.

 

"Apoyar la innovación de las grandes empresas es fundamental para garantizar su futuro y su capacidad de competir a nivel global. Como banco de la UE, nos complace financiar un proyecto que, facilitando recursos para una multinacional española, está contribuyendo a asegurar el liderazgo europeo en el sector del automóvil”, ha destacado hoy en Bilbao la vicepresidenta del BEI Emma Navarro. "Este acuerdo permitirá que siete países europeos se beneficien de la financiación del BEI, y contribuirá a que centros de investigación y universidades europeas trabajen en el desarrollo de nuevas patentes dentro de la UE".

 

En palabras de Jesús Maria Herrera, Consejero Delegado de CIE Automotive: “La firma de este nuevo contrato de financiación -el tercero entre el BEI y CIE en los últimos 9 años- supone la consolidación de esta relación que siempre ha tenido como objetivo final el apoyo a la eficiencia, la innovación y la competitividad de la automoción española en un sector tan globalizado como este”. Y ha añadido: “Además este préstamo pasa a formar parte de la diversificada financiación estructural del Grupo CIE en el desarrollo de su actual Plan Estratégico”.

image